Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog

El Coaching no es:


- Terapia: si bien Coaching implica cambio y el cambio es un proceso psicológico, comparte con la terapia el ámbito psicológico del ser humano, sin embargo, la diferencia radica en que la terapia trabaja con la salud mental del paciente mediante la profundización en sus problemas y entendimiento de las causas que lo originan, para buscar alivio físico o mental (dependiendo de cual de los mas de 400 modelos de psicoterapia se aplique), por lo que el proceso de terapia puede ser extenso en términos de tiempo. El Coaching por su parte se orienta a la mejora del desempeño actual del cliente para lograr una meta u objetivo, orientándose en el presente y futuro, y trabaja con el crecimiento mental de la persona, con lo cual no es un proceso curativo sino generativo. Estas diferencias son notables pero en su ámbito de operación y mejora son compatibles, por lo que suele ser común el trabajo en conjunto entre psicólogos y coaches en determinadas situaciones.


-Mentoring: un mentor es un profesional con gran experiencia en el área de trabajo de su cliente, a quien aconseja para ayudarle a desarrollar y orientar su carrera, la idea es que el individuo pueda obtener un nivel de comprensión y asimilación más rápido que si lo hiciese por sí sólo. Es común en las organizaciones que el mentor utilice técnicas de coaching y/o que un coach luego de finalizar un proceso de coaching adopte el rol de mentor de su cliente si es experto en el área en que se desenvuelve éste.


-Consultoría: un consultor es un experto que proporciona soluciones y pericia a los problemas presentados por una organización de forma ocasional, el Coaching provee guía y recursos para un desarrollo continuado, sin embargo, muchos problemas organizacionales cuando son abordados por consultores y coaches coordinadamente, han logrado demostrar una mayor efectividad en los resultados esperados.


-Formación: un formador transfiere habilidades y conocimiento a sus alumnos, el formador es quien posee este conocimiento, en el caso del Coaching, es el cliente quien tiene el conocimiento y por lo tanto las respuestas. El Coaching ayuda a aprender en lugar de enseñar.


-Un buen amigo: en términos del amigo ‘que te escucha’ ya que la relación profesional permite la objetividad que un amigo o familiar no puede ofrecer. Un coach trabajará en la mayoría de las áreas personales y profesionales de su cliente, le animará y creerá en su progreso, pero por ello también le retará y le hará reflexionar sobre el camino en que se encuentra.

Compartir esta página

Repost 0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: