PNL


Sunday 7 march 7 07 /03 /Mar 12:14

La Programación Neurolinguística

¿Qué es Programación Neuro-Lingüística?


La Programación Neuro-Lingüística es una técnica de comunicación y evolución personal desarrollada por Richard Bandler (Doctor en matemáticas y en psicología, cibernético) y John Grinder (Doctor en psicología y lingüista). Ellos y su equipo han analizado los comportamientos más eficientes en comunicación y desarrollo personal y se han esforzado en construir modelos, utilizando para ellos los conocimientos más actuales sobre la comunicación humana, el lenguaje y el funcionamiento del cerebro.

De sus trabajos ha nacido un conjunto de técnicas y procedimientos de probada eficacia y que permiten mejorar las capacidades relacionales así como iniciar procesos de cambios personales duraderos y profundos.

La PNL se revela como una herramienta privilegiada en todos los campos en los que importa comunicar mejor y con mayor eficacia: negociación, venta y dirección de un equipo humano por ejemplo.

¿Sus vendedores experimentan impaciencia cuando tratan de vender a un ingeniero, o cuando hablan con el responsable del departamento contable? La PNL explica por qué y aporta remedio.

"¡Uno de mis clientes es un mal educado!" me comentaba Juan P., un vendedor. "Cuando le explico detalles importantes, nunca me mira a los ojos". Y a Usted ¿Le ha pasado alguna vez? Pues en el caso de Juan después de dos preguntas de comprobación, resulta que no era un mal educado, sino un auditivo. Juan lo ha comprendido gracias a la PNL y ahora sabe cómo tratar a su cliente mejor que cualquier otro vendedor.

La PNL se basa en que hemos programado desde la infancia nuestras formas de pensar, sentir, y comportarnos. Algunos son programas eficaces, otros ineficientes y otros más: desafortunados.

Si nuestros programas resultan satisfactorios en sus resultados, sigamos con ellos, pero ¿Si no lo son? pues ¡cambiemos!

Es imprescindible concienciarnos de cuáles son nuestros programas automáticos si queremos cambiarlos pero resulta extraño ver que cambiamos fácilmente un objeto que ha dejado de sernos útil pero nos obstinamos a menudo con los mismos comportamientos ineficaces frente a situaciones que han evolucionado totalmente.

La PNL no es ningún planteamiento teórico sino todo el contrario: parte de la observación para construir modelos pragmáticos. La PNL se sitúa de forma paralela a los acercamientos psicológicos, no excluyendo a ninguno sino complementándolos.

 

 

 

Por MARTIN - Publicado en: PNL
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Monday 1 march 1 01 /03 /Mar 09:46

Pedro es un pesado. Por lo menos es así como lo percibe Lucía, que trabaja en el mismo despacho que él.

Lucía es entusiasta por naturaleza y se apunta a cualquier cosa.

ü  ¿Por qué no organizamos una comida entre todos los 12 del departamento? pregunta alguien.

ü  ¡Sí vale! Hagámoslo. comenta Lucía.

ü  Pero Pedro comenta inmediatamente:

ü  No irán todos. Irán solo los mismos de siempre.

ü  Pero qué negativo eres, Pedro, démonos una oportunidad.

ü  No soy negativo, sé lo que va a pasar.

ü  No sé por qué haces tantas historias, si al final vendrás encantado.

Jaime encuentra el despacho triste. Dice que falta ambiente.

ü  Pues ¿por qué no traemos cada uno algo bonito para adornar las paredes? Y luego entre todos compramos una cafetera, que las hay muy baratas, y preparamos el café en el despacho.

ü  ¡Anda ya! dice Pedro. Y ¿Tú crees que el jefe te dejará poner cualquier cosa en la pared?

ü  ¡Hombre! Si no se le preguntas, desde luego que nunca lo sabrás.

ü  Es que además la gente no tiene dinero para gastarlo en una cafetera para el despacho. Y ¿quién preparará el café, tu?

ü  Pero por qué no lo preguntamos a la gente.

ü  Porque no van a querer

ü  Y tu qué sabes. ¿Tú contribuirías?

ü  Yo sí. Pero todos no querrán.

ü  ¡Qué pesado eres!

Estas discusiones son típicas en el despacho. Lucía se ilusiona por todo, aunque a veces al final no hace nada, y Pedro le encuentra pegas a todo, aunque al final se apunta igual. Terminan de acuerdo y pensando lo mismo, por lo que los colegas les llaman pesados a los dos. Por discutir.

Pues cada uno de nuestros protagonistas aplica escrupulosa pero involuntariamente un metaprograma bien determinado llamado aproximación-evitación.

Lucia funciona en Aproximación. Considera primero las ventajas de una nueva situación, se entusiasma y moviliza su energía hacia la acción.

Por el contrario Pedro funciona en Evitación. Se fija primero en los inconvenientes, en los aspectos negativos, en los problemas que plantean las nuevas ideas.

Hay que tomar muy en cuenta que la postura evitación no es necesariamente una posición de rechazo. Si bien es cierto que considerar los inconvenientes puede limitar o impedir la acción, también puede desembocar en un modo de planificarla, evitando los tropiezos para llegar mejor a la meta.

De hecho, aproximación y evitación son una reacción inmediata y espontánea a una iniciativa ajena. Al final, es posible que la persona que funciona en evitación termine realizando los proyectos que entusiasmaron al "aproximación" pero que este no supo llevar a cabo. Y queda muy posible que una persona que funciona habitualmente en evitación muestre entusiasmo en la presentación de sus propios proyectos.

Como siempre en materia de comunicación con la PNL, debemos intentar calibrar nuestro interlocutor (determinar sus metaprogramas) y adaptarnos a él.

Si nuestro interlocutor funciona con el metaprograma de aproximación, enseñémosle las ventajas de nuestra propuesta y transmitámosle entusiasmo. Pero si funciona con el metaprograma evitación, hablar de las ventajas no lo motivará de momento. En este caso, hagámonos el abogado del diablo de nuestra propia proposición.

Por ejemplo Lucía podría decir:

ü  He tenido una idea que creo interesante pero le encuentro varias trabas. Se trata de comprar entre todos una cafetera para el despacho pero claro, es probable que varios no quieran cotizar y luego a ver quién preparará el café.

Curiosamente, este tipo de presentación es más propicio a que Pedro sea más receptivo a la idea, porque después de un tiempo de reflexión, todos pasan a considerar el Metaprograma complementario. Pero si nos empecinamos a tomarlo a contrapelo, lo bloquearemos y no avanzará.

Observad a vuestro alrededor y pensad en vuestros amigos o colegas ¿Sois capaces de reconocer a una aproximador y a un evitador?

Por MARTIN - Publicado en: PNL
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Saturday 27 june 6 27 /06 /Jun 17:46
UTILIDADES DE LA PNL:

* Mejora la conciencia de lo que se hace.

* Mejora la comunicación o forma de decir las cosas.

* Aumento del potencial de la persona.

* Aprovechamiento mejor de los recursos.

* Aumento de la creatividad.

* Mejora de la salud.

* Mejora de las costumbres.

* Aumenta la utilización del cerebro.

* Utilización de tus capacidades y potenciar tus recursos.

* Mejora de las relaciones interpersonales, detectando como piensan los otros.

* Aumento de tu creatividad, confianza en ti mismo, y autoestima.

* Motivación y objetivos.

* Cambio de creencias limitantes.

* Cura de fobias y miedos.

* Encontrar tu visión y misión personal.

Información Legal


Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1) se publique tal como está, sin alteraciones
  2) se haga referencia al autor (Martín Arévalo)
  3) se haga referencia a la fuente (todosobreventa.over-blog.es ó todosobrecoach.over-blog.es)
  4) se provea un enlace a los datos del autor (
http://todosobreventas.over-blog.es ó http://todosobrecoach.over-blog.es )


Por MARTIN - Publicado en: PNL
Ver los 0 comentarios

Presentación

Crear un Blog

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados