Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

PROGRAMA RADIO DE 27 DE AGOSTO

SOBRE LA DEPRESION

LA GRAN PLAGA DEL SIGLO XXI

 

depresion2.jpg

 

 

Este programa quieres que lo dediquemos a la depresión.

¿Cuál es el motivo?

Las cifras son alarmantes: en el año 2020 la depresión será la principal causa de discapacidad en todo el mundo, tan sólo superada por las enfermedades cardiovasculares, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud.

Como podrás comprobar es un tema muy delicado y de gran importancia.

¿Que es la depresión? ¿En que consiste?

La depresión es una enfermedad tratable. Repito, una enfermedad tratable, en la que se observa un desequilibrio de unas sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores.

Un neurotransmisor (o neuromediador) es una sustancia química que transmite información de una neurona a otra.

Acabas de decir que será la principal causa de discapacidad.

Explícanos eso.

 

No cabe duda de que la depresión constituye hoy en día un problema de salud de gran trascendencia y con graves repercusiones tanto para el paciente como para los familiares y la sociedad en general. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud informó recientemente de que en el año 2020 la depresión será la primera causa de discapacidad de todo el mundo. Con casi un 20% de la población.

No es un tema baladí como verás.

Y en España que porcentaje de la población padece depresión.

Unos 4 millones de personas. Casi un 10% de la población.

También que 1 de cada 6 europeos ha padecido, padece ó padecerá depresión a lo largo de su vida.

Se ha comprobado que la depresión es cada vez más frecuente, y que produce una importante repercusión tanto a nivel personal y familiar como a nivel laboral y social”. Por este motivo, “esta patología supone un elevado coste ya que, a los costes directos de asistencia sanitaria y farmacéutica hay que añadir la repercusión laboral y económica por los días de ausencia en los puestos de trabajo”

Lo que en cifras supone como coste de la enfermedad más de un 10% del PIB. Producto Interior Bruto.

¿Cómo es un día en la vida de una persona depresiva?

Alguien escribió, y digo alguien, ya que es un relato anónimo, lo siguiente:


"Un síntoma de los malos tiempos es que usted piensa que ellos nunca acabarán. Usted se convence a si mismo que está condenado para siempre a un estado de media vida. Usted despierta a un susurro y necesita un esfuerzo desmesurado para dejar la cama. Usted sabe que debe levantarse para detener el sentimiento de desesperación, pero la languidez que es una característica de la condición lo mantiene ahí, contemplando el techo con una mirada estática, reflexionando sobre el interminable día que nos espera. Todo significa un esfuerzo y se realiza lentamente. La tarea más pequeña es un peso para usted... Problemas menores se convierten en temas de gran magnitud. Las decisiones son postergadas y evitadas. Las simples tareas son aplazadas indefinidamente. Lo peor de todo es la desintegración de su autoconfianza. Usted titubea al hablar y al actuar. El sonido del teléfono lo hace saltar y no se atreve a responder".

¿Cuál es la causa?

La depresión es un desorden mental que afecta a las personas integralmente. Afecta sus sentimientos, pensamientos y acciones.

Las causas de la depresión son complejas y solo parcialmente comprendidas. La mayoría de los médicos aceptan que la depresión es causada por una combinación de factores biológicos (incluyendo genéticos), sociales y psicológicos.

El tratamiento, enfocado exclusivamente en uno solo de estos factores, no será tan beneficioso como un tratamiento que se ocupe de todos ellos.

Como es el paciente tipo

El paciente tipo es una mujer de entre 20 y 50 años que a raíz de padecer un problema o pérdida o un acontecimiento traumático empieza a desarrollar un sentimiento de culpa, tristeza, infravaloración, desánimo…Luego también puede acompañarse de síntomas físicos como pérdida de peso, falta de sueño, pérdida de ánimo, etc.

La persona siente dentro de sí una imposibilidad enorme de poder seguir el curso normal de su vida y de sus actividades y se siente, en muchos casos, vacía por dentro. Esto implica que las personas depresivas necesiten un mayor apoyo y comprensión.

Háblanos de los factores genéticos

Algunas personas ciertamente parecen ser más vulnerables a la depresión que otras y existe una creciente evidencia de que algunos genes podrían volver a algunos individuos susceptibles a la enfermedad. Esto también explicaría por qué la depresión frecuentemente viene de las familias. Algunos estudios han demostrado que las personas que tienen familiares con depresión tienen una posibilidad en cuatro de desarrollarla, comparado con sólo una en 14 en la población en general.

 

Y los causantes externos.

Antes de responderte me gustaría comentar que  en la mayoría de los casos, probablemente no es suficiente con sólo tener estos genes para que se produzca la depresión por si sola.

Respondiendo a tu pregunta, situaciones de tensión y carga emotiva que  pueden exacerbar esta vulnerabilidad. La depresión puede ser provocada por un gran número de factores como el desempleo, luto, aislamiento social o incluso una enfermedad física severa, ó un cúmulo de estas circunstancias.

Que más síntomas padecen.

Los síntomas centrales de la depresión son:

• caída del ánimo
• pérdida de energía e interés
• sensación de enfermedad física o debilitamiento
• baja concentración
• apetito y sueño alterados
• disminución de las funciones físicas y mentales

Pero es probable que sean los sentimientos de:

• desesperanza
• desamparo
• culpa
• ansiedad
• tristeza

Que también acompañan a la depresión, lo que resulte más difícil de soportar. Una indicación de la profundidad de desesperación experimentada por quienes la sufren es el hecho de que la depresión es la causa más común de suicidio.

 

 

Como se sale de la depresión.

La Depresión es un pozo, se va haciendo cada vez más profundo, lo importante es que se sale. Hay que pedir ayuda, hay que hablar, demostrar los sentimientos, sacar a la luz, lo que preocupa, lo que angustia, los miedos. La ayuda profesional es importantísima, porque nos permite ves que nos sucede desde otro perspectiva y descubrir porque nos sucede y ayuda a encontrar una salida.

Es importante tener la convicción de querer salir adelante y atreverse a buscar nuevos caminos, es un bien para si mismo y para su familia que sufre tanto como a Ud.

·         Hacer ejercicio.

·         Mantener una buena alimentación

·         Buscar actividades recreativas.

·         Dedicar tiempo para usted y su familia.

·         Controlar el estrés.

·         Permítase perdonarse.

·         Los problemas y las pérdidas son parte de la vida.

·         Propóngase metas.

·         Y TENGA UN LENGUAJE POSITIVO. DE ESTE TIPO DE LENGUAJE YA HABLAMOS EN ESTE ESPACIO. ES REALMENTE IMPORTANTE UTILIZARLO.

 

Si todos los intentos en salir adelante no solucionan el problema “es muy importante que se pida ayuda. La depresión es una enfermedad que va en aumento y con un deterioro muy grande. Es invalidante, desde lo personal a lo social: se aíslan, no aceptan fiestas, reuniones, no aceptan ser queridos, esto lleva como consecuencia a bajar notablemente la autoestima” y solucionarlo es verdaderamente complicado.

 

 

Existen varios tipos de depresión. ¿Cuales son?

Existen diferentes tipos de depresión. Algunas son más importantes que otras, aunque todas son importantes y sus síntomas son distintos.

 

La depresión severa se muestra a través de una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para estudiar, trabajar, dormir, comer y disfrutar de actividades que antes eran placenteras.

 

La distimia, por otra parte, es un tipo de depresión menos severa, incluye síntomas crónicos a largo plazo, que no incapacitan a la persona con el problema. Sin embargo impiden el buen funcionamiento y el bienestar. Los que padecen distimia pueden, también, llegar a tener episodios severos en algún momento de su vida.

 

Después existen otros trastornos como el bipolar –también llamado maníaco-depresivo-, mucho más grave. Este problema se trata con medicamentos. Y suele basarse en los cambios cíclicos en el humor de una persona.

 

Alguna reflexión final como siempre nos haces.

 

Si. Decir que la depresión se sale. Se sale. Y por favor no se encierren en ustedes mismos. Pidan ayuda. Pídanla.

 

Hay una frase de Henry Ford que enuncia lo siguiente:

“tanto si cree que puede, como si cree que no puede. Tiene usted razón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tag(s) : #ENTREVISTAS EN RADIO

Compartir este post

Repost 0